Programa de Salud Rural Integral

Para mayor información www.agape.com.sv

184,000 Beneficiados en 10 años

Desde el año 2002, el programa de Salud Rural Integral brinda atención médica preventiva a más de 6,000 familias en comunidades rurales de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y La Unión. Atendiendo una población total de 24,093 beneficiarios.

A través de nuestro equipo de 6 médicos, 16 promotores de salud y 12 educadores, atendemos  en salud preventiva primaria, llevamos  consultas a domicilio,  servicios de vacunación, controles de nutrición, atención al embarazo a mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores.

Más de 26,721  medicamentos dispensados por personal de programa y realizado más de 22,067 visitas domiciliarias. Gracias al Programa de Salud Rural Integral se ha dado un salto de calidad de vida a los residentes de las comunidades que son atendidas.

Población Atendida

La población atendida está  consciente de la importancia del control  de crecimiento y desarrollo  de los niños desde el vientre materno hasta los 5 años, hoy en día los llevan  sanos al control.- 14,838  Atenciones a niños menores de 5 años.

Todas las mujeres embarazadas reciben oportunamente sus controles prenatales previniendo así niños con bajo peso al nacer - 5,372 Atenciones a mujeres.

La educación en salud  les ha mejorado la calidad de vida y se   practica  la prevención antes que la curación. Se ha  disminuido un alto porcentaje en las enfermedades diarreicas, respiratorias, anemias, las neumonías, las enfermedades producidas por  falta  de inmunización, las muertes  perinatales y  maternas.

En el 2015 se realizó más de 1,364 atenciones a adolescentes y 2,519  atenciones a adultos mayores.

Apoyo a la discapacidad

Las personas con alguna discapacidad, físicas, sensorial y/o mental  reciben atención en salud y/o referencia según sea su caso. Se han identificados 357 personas con discapacidad y han recibido atención en salud. Se han impartido 385  charlas educativas en prevención y derecho de las personas con discapacidad. Se han conformado 13  Comités  de Apoyo a personas  con  discapacidad.

Nuestros nuestro equipo de médicos y promotores están capacitados para detectar y tratar la Diabetes, educándolos y disminuyendo complicaciones.  Este año se dieron 6,663 atenciones por Diabetes.

Aprendamos Juntos

Como complemento a este programa surge “Aprendamos Juntos”; el cual está orientado al desarrollo de acciones de educación inicial a 642 niños menores de 6 años en comunidades rurales de Sonsonate y Ahuachapán.

La modalidad de atención es por medio de las Casas de Educación Inicial, que son espacios comunitarios en la que se  desarrollan jornadas con niños de  3 a 6 años.  Tres veces por semana. En el 2015 se realizaron 1,469  sesiones en las Casas de Educación Inicial, 669  jornadas lúdicas y 334 talleres con madres de la comunidad, orientados a la estimulación temprana y educación del niño.

Todos los niños recibieron atención a través de visitas domiciliarias, que son realizadas por Facilitadoras de Educación Inicial. Para el 2015 se realizaron  9,931 visitas domiciliarias.

Logros del programa

de las comunidades que son atendidas.

FAMILIAS ATENDIDAS
EN COMUNIDADES