Municipios emprendedores

Para mayor información www.fusal.org

24,500 Beneficiados en 10 años

En las áreas rurales de El Salvador 1 de cada 4 niños padece de desnutrición crónica. La desnutrición infantil es un problema grave que impide el desarrollo del niño, las familias, las comunidades y el país.

En el año 2004 nace el programa Libras de Amor, con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza a través de la disminución de la desnutrición infantil en El Salvador. El modelo de intervención de Libras de Amor tiene dos componentes: Educación inicial, Seguridad alimentaria y Generación de ingresos; además de un eje transversal que es la Sostenibilidad social.

El programa Municipios Emprendedores es la estrategia del componente de seguridad alimentaria y generación de ingresos.

Beneficios del programa

Fundación Gloria de Kriete  apoya al programa Municipios Emprendedores de FUSAL desde hace 9 años. Hemos implementado 4,900 proyectos de autoconsumo y generación de ingresos en 21 municipios, a través del desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de capacidades de producción y comercialización.

Hemos logrado:

• 14,600 familias tienen una visión de su futuro llena de  oportunidades.
  • 96 Promotores Agropecuarios Locales están capacitados en el manejo de granjas criollas.
  • Las familias han establecido 1,405 granjas criollas.
  • Las familias han mejorado sus prácticas y hábitos. 95% de los niños menores de 6 meses reciben lactancia materna.
  • La desnutrición crónica ha disminuido significativamente en: Apaneca, Ataco, San Julián y Guaymango.
  • Las familias que participan han mejorado sus ingresos per cápita.

Escuela de Campo

Las Escuelas de Campo (ECAS) son espacios dentro de las comunidades para aprender  nuevos conocimientos en el manejo de gallineros, huertos y otras iniciativas agropecuarias.

Las familias participan y aprenden cómo construir un gallinero, vacunar a las aves, construir un larvario, sembrar huertos caseros en pequeños espacios, y otras habilidades que luego ponen en práctica en sus hogares.

Voluntarios comunitarios certificados como Promotores Agropecuarios Locales (PALS), participan en la formación y capacitación de las familias en las ECAS y son acompañados por el equipo técnico de Libras de Amor.

Logros del programa

DE AUTOCONSUMO